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Programar para DS:Día 1 - Instalación y Compilación(FACIL-NOVATO)

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Programar para DS:Día 1 - Instalación y Compilación(FACIL-NOVATO)

Mensaje por .:::(d_b)WOoOW(d_b):::. el Vie Feb 19, 2010 10:22 am

Bien, para tener todo lo necesario para la programación de la DS, primero debes descargar e instalar devkitPro, utilizando la ultima versión del instalador [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].

Instala devkitPro con este estupendo instalador. ¡Cuidado! puedes desmarcar las librerías PSP ó GBA, pero por favor, deja el resto marcado (MSYS, devkitarm, libnds...). Si algo falta, no funcionará. Si no estás seguro, deja todo marcado y no tendrás problemas.

Ahora bien, los últimos paquetes de devKitPro instalan las librerias devKitARM_r26 en adelante, mientras que PALib, por ahora, trabaja con devKitARM_r21, por lo que vamos a instalarlo a parte. Para ello elimina o renombra la carpeta de devKitARM en la carpeta de devKitPro y luego descarga el paquete devKitARM_r21 y descomprimelo en el mismo lugar [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Vamos a hacer lo mismo con la carpeta libnds que se encuentra en el directorio Devkitpro.Borramos la que hay y la sustituimos por la que podemos decargar aqui: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

- Libfat: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

- Dswifi: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

PAlib ahora requiere que tengas instalado .Net framework. Este es usado por PAGfx (convertidor de gráficos), PAFS (sistema de archivos) y el IDE VHam. Descargalo aqui: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

A continuación, descarga e instala PAlib (usando el instalador): [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Instálalo en el mismo directorio que devkitPro y todo debería estar correcto.

Ten cuidado cuando vayas a instalar el devkitpro y la PALib, ya que no puedes hacerlo en una carpeta que contenga un espacio en el nombre (tal como “c:\DS Development\PA Lib\”). Igualmente, si está instalado en el Escritorio, tampoco funcionará, pues el directorio también contiene espacios en su “path” (”c:\Documents and Settings\....”).

Prueba de Compilación
Intentaremos compilar un ejemplo.

Abre PAlib\Examples\Text\Normal\Helloworld\ y haz doble click sobre el fichero build.bat para compilarlo... si todo va bién, deberás de obtener 3 ficheros: helloworld.ds.gba, helloworld.nds y helloworld.sc.nds.

¡Ey, ha sido fácil!

Ahora, existen 2 formas de cargar las ROMs: usando emuladores (ten cuidado, tienen muchos bugs) ó directamente en hardware (flashme/passme/wifime/wmb).


Emuladores
En la actualidad hay sólo 5 emuladores. De todas formas, sólo usaremos dos por ahora.

HyperDS fue el primer emulador en salir, nunca se sacó una versión pública, nunca lo usé... lol
Dualis, sin embargo, funciona bastante bien! Lo uso normalmente, es bastante bueno para realizar pruebas en 2D, soporta ya gran multitud de opciones. Sólo un problema: la versión r12 tiene un bug que hace que se bloquee cuando usas el Stylus, así que lo mejor sería que usaras la versión r11 en tus pruebas.. Personalmente, yo lo tengo asociado con los ficheros .nds por lo que sólo hace falta un doble click en una ROM para cargarla

iDeaS es el otro gran emulador que mirar! Fue el primero en soportar 3D y sonido, y... bueno, aún continúa siendo el único que realmente lo hace. La última versión que hay es la 1.0.0.8c y hemos visto screenshots de las versiones que se avecinan que nos hacen creer que la siguiente versión será realmente buena, pero todavía no sale...

DeSmuMe es probablemente el emulador más rápido para DS. Incluso aunque aún no soporta sonido y zoom/rotación, merece la pena probarlo. El autor original de DeSmuME es YopYop156. Ha dejado de trabajar en él a principios de abril de 2006 y pasó el testigo a un nuevo equipo de desarrolladores en SourceForge.

No$gba Emula gran cantidad de cosas de la NDS, incluyendo 3D. Emula sonido. Ejecuta muchos juegos comerciales.
El último emulador es DSemu, y probablemente hará una gran reaparición con sus nuevas funciones de plugins.

Instalando el homebrew en la DS

Lo primero que necesitaras es un soporte, donde instalar y ejecutar los programas que vayas creando en tu DS, esto se consigue comprando y usando un “flash cart”, la mayoría de las flash carts que existen son para GBA pera actualmente se estan haciendo y funcionando bien para la DS (slot 1). Tu puedes conseguir diferentes tipos y marcas de cartuchos flash, alguno con memoria interna, otros sin ella. Revisaré los mas populares, tambien te recordare que puede que no quieras adquirirlo, o o puedes hacerlo desde la tienda que te enlazaré, pero tú tendras que comprar uno si tu realmente intentas ejecutar tus programas en una Nintendo DS. Tambien necesitaras un PassMe.

EFA Linker: Descripción de la tienda:: “El EFA es conocido como el mas versatil Flash Linker de GBA a día de hoy.
Cruzando el mundo, Los cartuchos flash EFA, son elegidos para competiciones por su, fidelidad, rendimiento, y facilidad de uso”. Estos pequeños diablillos llevan tiempo con nosotros y tienen una calidad contrastada. Ellos vienen en modelos de 256megabit, 512 megabit, y 1 gigabit.

EZ Flash: Mollusk’s cartucho flash a elegir.
Rapidamente, cuando flaseamos una rom, flaseamos el .ds.gba (no el .nds), y SIN el loader, no funciona... La descripción de la tienda dice algo como esto: “El EZ-Flash III es uno de los últimos flash kits con muchas caracteristicas avanzadas, que no son solo para jugadores. El incorpora, un sistema operativo basado en iconos, apariencia PDA, y funcion EZ-Disk (funciona como un flash disk USB). El EZ-Flash III es compatible con NDS, GBA(SP), y GBM!”. Este EZ-Flash III viene con tamaños de 1 y 2 gigabits. También ahi disponible el EZ Flash y EZ Flash II, por favor comprueba en las tiendas que venden el producto si estas interesado.

SuperCard: La Supercard no dista mucho del Linker EFA o el EZ Flash. La diferencia aqui está en el medio para almacenar los juegos de DS, usan CF o memorias SD. Esto puede ahorrarte un poco de dinero si tienes alguna de ellas, de tú camara digital por ejemplo. La SuperCard esta echa para trabajar con el SuperPass, el cual será explicado despues.
M3 Perfect:
A pesar de ser el vecino nuevo en el bloque, el M3 Perfect, parece que trabaja de una manera infalible. Fabricado fuera de China, el M3, se vende como un reproductor de peliculas, pero hace maravillas ejecutando homebrew. Frecuentemente sacan actualizaciones en su site M3adapter.com. El M3 Perfect disponible ahora, funciona con CF y tarjetas SD.

G6: De los fabricantes del M3 es el G6. Estos fabricantes deben encantarles numerar sus productos. A diferencia de la o el M3, la G6 tiene tres variaciones, cada una con su propia memoria interna para almacenar programas. Los tamaños son de 1 gigabit, 2 gigabit, y 4 gigabit.
Ahora, no importa lo que hagas, necesitaras usar uno de estos metodos para ejecutar tus programas de la DS. Tienes cuatro opciones, de las cuales las dos primeras parece que son las más populares.

Misterios de la plantilla PA
Lo primero, necesitaras abrir el PALibTemplate. Explicaré como funciona.... Puedes ver que contiene tres pequeños archivos y tres directorios.


Descripción de Template

Que és, un template? (plantilla) Lo se! puedes decir que un template es algun formulario de algo, para tener una estructura y formato (los contenidos de la wikipedia por ejemplo). En otras palabras, es una estructura organizada que contiene todos tus archivos de desarrollo, para un determinado proyecto. Ahora, dentro de él, puedes tener C (codigo) archivos, imagenes de sprites, fondos, sonidos, etc...

Para los directorios :

source → contiene la parte más importante, el codigo fuente, el cual basicamente es el codigo de ejecucion (archivos .c o .cpp)
include → contendras los archivos de cabezera los cuales son pequeñas ayudas/informaciones sobre el codigo fuente (archivos .h)
data → será usado despues, para sonido, etc...
Para los archivos :

Makefile → archivo importante pero complicado, explica como compilar el programa, no te preocupes por eso Razz
logo.bmp and logo_wifi.bmp → archivos de imagen usados cuando se envia la rom atraves del wifi.
build.bat → archivo importante, usado para construir, compilar, crear, la rom...
clean.bat → cuando tu quieres publicar el codigo fuente, o cuando tu acabaste de codear, clean.bat borra todos los archivos fabricados en la rom.


Última edición por .:::(d_b)WOoOW(d_b):::. el Dom Jul 03, 2011 2:29 pm, editado 4 veces
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Re: Programar para DS:Día 1 - Instalación y Compilación(FACIL-NOVATO)

Mensaje por ASTUR2000 el Vie Feb 19, 2010 1:38 pm

Se te echava en falta tío.

Saludos Wink .

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Re: Programar para DS:Día 1 - Instalación y Compilación(FACIL-NOVATO)

Mensaje por juancho2009 el Lun Dic 20, 2010 11:33 pm

ok muchas gracias por la bienvenida me parece interesante tu pagina, y espero sacar provecho de este gran aporte gracias Very Happy
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Re: Programar para DS:Día 1 - Instalación y Compilación(FACIL-NOVATO)

Mensaje por juancho2009 el Mar Dic 21, 2010 4:32 am

Dswifi [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
devKitARM_r21 [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (porque el de tu pag es la version 20)

creo que faltaron estos
Wink
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Re: Programar para DS:Día 1 - Instalación y Compilación(FACIL-NOVATO)

Mensaje por .:::(d_b)WOoOW(d_b):::. el Miér Dic 22, 2010 10:21 pm

Ya pero para empezar se recomienda la 20

Salu2
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Re: Programar para DS:Día 1 - Instalación y Compilación(FACIL-NOVATO)

Mensaje por .:::(d_b)WOoOW(d_b):::. el Miér Dic 22, 2010 10:22 pm

Dentro de poco sacare otro tutorial espero que te guste Salu2
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Re: Programar para DS:Día 1 - Instalación y Compilación(FACIL-NOVATO)

Mensaje por ASTUR2000 el Jue Dic 23, 2010 1:22 am

Eso esperamos mucho, que nos guste.

Saludos Wink .

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Re: Programar para DS:Día 1 - Instalación y Compilación(FACIL-NOVATO)

Mensaje por .:::(d_b)WOoOW(d_b):::. el Jue Dic 23, 2010 12:15 pm

Tio lo unico malo es que esta ya casi pero tengo un problema con virus en el win32.exe y mi antivirus me lo elimino junto al win32.exe y ahora al compilar me poner error de win32
estoi mirando como lo arreglo
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Re: Programar para DS:Día 1 - Instalación y Compilación(FACIL-NOVATO)

Mensaje por ASTUR2000 el Vie Dic 24, 2010 11:03 pm

Wooow yo creo que te toco algo gordo del sistema o tu antivirus no te lo ha eliminado en condiciones y ahora está haciendo de las suyas. Te recomiendo que le pases el Karspersky Rescue disk 10 para salir de dudas.

Si tienes otro problema más contacta conmigo.

Saludos Wink .

EDITADO: He encontrado info sobre este virus y mira lo que pone.

"win32.exe is added to the system as a result of the RATEGA virus. It is a Trojan horse give a remote user access to your computer. This process is a security risk and should be removed from your system. If found on your system make sure that you have downloaded the latest update for your antivirus application"

"win32.exe se añade al sistema como resultado de el virus RATEGA. Es un troyano que da acceso remoto a tu ordenador. Este proceso es un riesgo para la seguridad y debe de ser borrado de tu sistema. Si lo encuentras en tu sistema asegúrate que has descargado la última actualización de tu antivirus".

¿Qué errores que te pones cuando compilas?¿Te da error de algún componente que falla?¿o de uno que falta?

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tu ve que usar

Mensaje por .:::(d_b)WOoOW(d_b):::. el Lun Dic 27, 2010 1:34 pm

Tu ve que eliminarlo yo con un pequeño "virus" echo con el bloc de notas ahora me falta
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Re: Programar para DS:Día 1 - Instalación y Compilación(FACIL-NOVATO)

Mensaje por .:::(d_b)WOoOW(d_b):::. el Lun Dic 27, 2010 1:36 pm

Oye otra cosa que antivirus me recomiendas por que tengo el pnada y me peta el counter
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Re: Programar para DS:Día 1 - Instalación y Compilación(FACIL-NOVATO)

Mensaje por ASTUR2000 el Lun Dic 27, 2010 8:32 pm

Te podría recomendar el avast si no eres muy tiquismiquis con la protección de tu ordenador, va bien, no da errores y no vas a notar que está en funcionamiento.

Pero si quieres un protección buena te recomendaría el Gdata que como dicen las revistas de informática va bien, también están el bit defender o el kaspersky, pero este último es muy pesado con las alertas y consumirá muchos recursos.

Saludos Wink .

P.D: Te recomendaría que usaras el kaspersky rescue disk 10 en un USB para evitar problemas y poder quitar cualquier rastro de cualquier virus.

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